sábado, 21 de marzo de 2015

Crítica: Section 88 - British Bootboys

A veces hay bandas que, pese a reconocer que su calidad musical y la complejidad de sus composiciones, no me acaban de enganchar. A veces te pones un disco y piensas: "Madre mía, esta peña es música profesional, mira que cambios de ritmo, que punteos, que "bridges", que arreglos, que efectos..." y aun así quizá ni te lo vuelvas a poner. Y luego también están estas nuevas bandas de no sé si llamarlo "rock identitario" como eufemismo de "RAC descafeinado", que es lo que debería ser. Esas me aburren un rato largo.

Pero luego está el caso contrario, que es este. Es el caso de la sencillez y la contundencia: coger una guitarra, un bajo y una batería y tocar a toda leche, con un ritmo constante, sin punteos, música de pogo y pelea, que te martillea el cerebro y no puedes dejar de mover la cabeza como un gilipollas, todo ello con la típica voz macarra inglesa como la que comentaba en la entrada de March or Die. Pues sí, esto exactamente es Section 88: RAC/Oi! originario, básico y efectivo. Desde que me puse este CD grabado en 2013 por primera vez, supe que iba a ser uno de mis "discos de mesita", de mis discos comodín que sé que me van a gustar toda la vida. El nombre de la banda es sencillo, la portada son ellos con una céltica, y las letras son exactamente las que te esperas encontrar: "British bootboys", "Pride in our people", "Vikings"... Y punto. Un libreto con las letras y con fotos de la banda, como dictan los cánones, y una contraportada de ellos 4 con un tanque.

Habrá quien diga: "vaya bonada", y quizá tenga razón, pero para mí es uno de los discos que ocupan lugar preeminente en el "RAC moderno", precisamente porque mantiene la esencia del "RAC antiguo". Póntelo, y si tienes sangre en las venas y te sientes parte de esta escena musical, entenderás lo que digo.