sábado, 28 de febrero de 2015

Crítica: Hispánica

Era uno de los discos más esperados de la escena nacional. Hacía tiempo se venía hablando de "un regreso de Céltica con nuevo nombre", así que las expectativas estaban bastante altas dado el pedazo de disco que estos nos dejaron en el 98 de manos de Rata-ta-ta-tá. Auténticos himnos como "A los caídos" o "No voy a cambiar" no pasaron desapercibidos quedando a mi juicio como uno de los mejores discos que se han editado en nuestro país.
Volviendo a Hispánica, a principios de este año salió del horno el tan esperado trabajo. La presentación me parece muy buena, con una portada donde vemos a un caballero cruzado rezando bajo el logo de la banda. Viene también con un libreto de letras bastante sencillo, pero que cumple el objetivo fundamental.

En el apartado musical encontramos 10 cortes, el primero de ellos una intro de música ejecutada por varios instrumentos de percusión, viento y lo que parece ser un cuarteto de cuerda. Entre todos ellos crean un cierto ambiente de tensión que, recurriendo a una imagen cinematográfica, podría situarnos en el preludio de una gran batalla.
Nada más comenzar el primer tema propio se advierte ese regusto a Estirpe Imperial, de hecho me parece una continuación directa de su último CD "Sin miedo" (esto es algo lógico, ya que como sabéis se trata del mismo guitarra, cuya calidad no hace falta entrar a valorar porque por todos es conocida). No sabría si encuadrarlo en el hard rock o el heavy, y no mojarme más, o aventurarme a decir que es power metal de manual, pero ahí le andaría. Si escuchásteis "Sin Miedo" sabéis de que hablo: ritmos acelerados, doble bombo, riffs pegadizos y punteos heavys. Al escuchar esta primera canción es donde advertimos lo que parece ser el cambio más notable: la voz. Se ha optado por una voz femenina, y aquí parece ser donde radica la principal controversia. Antes de escucharlo me llegaron comentarios que apuntaban un hacia el mismo lado: que si es un estilo muy suave, que si es poco contundente, que si parece esto o aquello... A ver, como ya he dicho, en el apartado estrictamente musical esto es asimilable a ESTIRPE IMPERIAL (muy asimilable), luego tan suave no será y la calidad en ejecución y grabación es INDISCUTIBLE. Otra cosa es que el hecho de que en vez de la voz de Ramiro (o del chaval que cantó en Céltica) tengamos la voz de una chica le de un aire más "melódico". Vale, es cierto que esta voz puede recordar en algún momento a ciertas voces del pop español por la forma de cantar, pero las letras NO son pop español, y la música NO es pop español, así que para mí esas críticas hechas "a vuelapluma" no valen.
Este primer tema del que hablaba es "No pediremos perdón", toda una declaración de intenciones, una llamada a no sentirnos avergonzados de nuestra historia. Para mí puede ser el mejor tema del disco, junto a "Más allá" y "1212".
"Más allá" lo encontramos en la 4ª pista, comenzando con un riff bastante contundente y unos teclados de aire céltico llegamos a un tema donde se recuerda a los aventureros que se lanzaron a la conquista de las Américas. Muy apropiado el punteo que acompaña el estribillo, dándole un aire más metálico. Temazo de principio a fin.
"1212" es otra de las grandes piezas de este álbum. Este tema acerca de la épica batalla de las Navas de Tolosa comienza con el sonido de una campana y pone la piel de gallina a cualquiera que se ponga un poco en situación. Por fin alguien se ha dignado en hacer un tema con el que poner de manifiesto el gran papel del Cristianismo en la historia de España ("La Cruz guió a la espada en su deber, el Cielo mostró el camino a recorrer"). Simplemente brillante.
Por otro lado hay algún tema que me ha gustado menos, como "Utreia et suseia" o la versión de "Libre", no por nada, sino simplemente porque no me han acabado de enganchar.
No obstante en términos generales ha salido un disco bastante guapo, bastante uniforme musical y líricamente (uniforme, que no plano, ya que dentro del estilo se han sacado unos temas bastante originales y está plagado de punteos impresionantes que hacen todas las canciones distintas). Se nota que ha llevado trabajo tras de sí, que es un disco grabado de una forma profesional, equiparable en calidad a CDs de grupos de rock comerciales. Por mi parte lo recomiendo totalmente, creo que es un álbum que merece la pena tener, que hará disfrutar a cualquier amante del rock (y no solo del RAC) y que ha conseguido reivindicar aspectos de nuestra historia a veces olvidados dentro del rock nacional. ¡Enhorabuena!