martes, 7 de julio de 2015

Entrevista: Escuadrón 88

Hablar del movimiento skinhead en Uruguay es hablar de Escuadrón 88. Os dejo con una interesante entrevista a Seba y Lucio y aprovecho para mandarles un abrazo muy fuerte y las gracias por su tiempo.

1.- La banda se formó en 1999, ¿cómo surgió la idea? ¿Quiénes eran la formación original?
La banda se formo en 1997 (ndr: empezamos bien...),  eramos unos jovenes con ganas de hacer algo por nuestra idea, en esa epoca no existia nada en nuestro pais y con Ale que sabia tocar la guitarra se nos ocurrio de hacer una banda de rac/wp. Ya veniamos editando un fanzine llamado Orgullo Skinhead asi como una pagina web. Al principio vinieron algunos conocidos a ayudarnos con el bajo y la bateria pero cuando empezaron los primeros problemas desaparecieron. Al tiempo se sumo Nando en la bateria, y quedamos  Ale en guitarra y yo Seba en voz.
2.- ¿Empezasteis a tocar de manera autodidacta o fuisteis a clases de música?
Yo no sabia ni se aun tocar instrumento alguno y tampoco soy buen cantante jajjaj pero bueno basicamente escribia las letras y ponia ganas en cantar. Ale sabia algo de guitarra y los dos bateros que tuvo E88 venian del metal y bueno eran los que mas sabian de musica.
3.- Me imagino que al principio empezaseis tocando covers. ¿Qué covers solíais hacer?
Si por esa epoca haciamos covers de Klan “skinhed x siempre”, “es x tu nacion”; D250 “cabezas rapadas”; Comando Suicida “Ultimo Recurso”; Chaos y alguno mas.
4.- ¿Cómo era la escena en Uruguay en aquellos años? ¿Había gente, bandas y fanzines?
Mira fuimos los primeros, antes del 96 no habia nada, es mas nadie sabia ni que era un skinhead. La verdad eramos pocos entre el 96-99 no mas de 10 , pero se hacian bastantes cosas, mucha militancia en la calle , fanzines estaba “Orgullo Skinhead”, la unica banda era Escuadron88. Tambien empezaron los primeros problemas con la justicia, detenciones y averiguaciones.  Muchas peleas , ya habia punks que eran con los que mas problemas teniamos , tambien salian los primeros sharps y nosotros en esa epoca eramos muy jovenes e inconcientes con mucha tetosterona jaj.

5.- Tras más de 15 años de existencia, habrá habido buenas y malas épocas para la banda. ¿Cuál diríais que ha sido la mejor época de Escuadrón 88 y por qué?
Mira en realidad hubo varios momentos en los que la banda estubo inactiva, en si podemos hablar de tres epocas la primera del 96 al 99, ahi en agosto de ese año practicamente todos terminamos en prision por el grave delito de ser una asociacion subversiva ¡? Si como escucharon jovenes de menos de 20 años, nos trataron como si fueramos terroristas , por suerte no fueron mas de 6 meses tras las rejas. Ahi con Ale salimos con mas ganas de hacer cosas , dentro de prision habia escrito algunas canciones y en esa epoca se sumo un nuevo batero pero no duro mucho ya que al poco tiempo una pelea me devuelve otra vez tras las rejas y esta vez un año. De esa epoca decirte que fue dificil por la persecucion que sufrimos pero tambien nos dimos a conocer en nuestro pais y en otros paises como Argentina, Brasil o España que hasta el dia de hoy conservo grandes amigos y camaradas. En el 2004 hay un intento de re armar la banda por esa epoca habia surgido una nueva generacion de skins , pero no tuvimos muchos ensayos ya que nuevamente una pelea deja a varios en prision y una fuerte persecucion mediatica hace que el movimiento skin practicamente desaparezca. En el 2012 ya con mi familia formada, y con viejos camaradas decidimos conocer a miembros de una banda que se habia formado por el 2009 que era ( Contraataque88 ), ellos ya no tocaban mas y se reunian a ensayar mas que nada covers, de ahi sale la idea de reflotar Escuadron88 y a principios de 2012 empiezan los primeros ensayos con (Rata) en guitarra, (Milton) en bateria y yo en voces. En octubre de ese año participamos de un Ian Stuart memorial  en Montevideo junto a bandas de Argentina y Brasil. Al mes Milton se va y viene Ganda quien le da un mejor sonido a la banda. En el 2013 se integra Lucio al bajo y Rata se va, sumandose Laika en la guitarra y quedando esta formacion hasta la fecha. Con grandes recitales en Buenos Aires y Porto Alegre. Para mi esta es la mejor epoca de la banda por lejos, creo que desde lo musical hasta la madurez que tenemos ya no somos tan jovenes ni inconscientes jajaj.
6.- ¿Cuántos trabajos habéis editado hasta el día de hoy? ¿Cuál es, a vuestro juicio, el mejor de ellos y por qué?
El primero es un demo-ensayo del 99 un sonido bastante malo pero me gusta porque en esa epoca todo era mas dificil que ahora. Luego grabamos un split con un proyecto musical ya disuelto llamado IEO en el cual tocaba el que era el guitarrista de E88 en ese momento, con 4 temas de un sonido aceptable, eso fue a prinicipos del 2013, ese mismo año editamos nuestro primer trabajo “Urban Warrior” con un mejor sonido que el split . Tambien ese año editamos un video clip que la verdad gusto mucho por la calidad profesional del mismo.  En el 2015 editamos un EP que titulamos “Resiste” con cuatro canciones (“Indignados”, “Occidente”, “Resiste” y “Ruta 88”), que creo que a nivel sonido es lo mejor que hemos grabado,
7.- ¿Habéis dado muchos conciertos? ¿Nos podéis contar alguna anécdota curiosa de alguno de ellos?
En los 90 como habia muchos menores no podiamos ir a Argentina o a Brasil la banda entera por lo que solo en algun ensayo nos juntabamos todos y bueno dabamos un “concierto” jajja que terminaba generalmente con que no podiamos tocar mas en esa sala. Luego con esta nueva formacion dimos varios conciertos  en Uruguay  y hemos tocado en Buenos Aires, Argentina y en Porto Alegre, Brasil. Como anecdota contarte que en uno aqui en Montevideo, un idiota saco un arma y nos disparo, por suerte no hubo heridos, solo el imbecil que saco el arma y por lejos el mejor recital fue el que hicimos en mayo del 2014 en homenaje a Marcelo Scalera (joven ns argentino asesinado por los lacras en Buenos Aires en el año 96), en el cual compartimos escenario con  Gladius, Fides Skins, NHR  y Pelea de ratas.
8.- Decidnos 3 bandas (de ahora o antiguas) con las que os gustaría compartir cartel.
Con cualquier banda que sienta nuestro ideal como nosotros lo sentimos, pero si tengo que nombrarte alguna te diria: Klan seria una con la que me hubiera gustado compartir. Obviamente Skrewdriver por lo que fue. Pero bueno de las actuales Bound For Glory, Bully Boys y creo que con bandas españolas por el tema del idioma, la cultura y la sangre. Por suerte aqui en sudamerica ya hemos tocado con todas nuestras bandas hermanas de Argentina, Brasil y Chile.

9.- ¿Tenéis contacto con alguna banda española?
Y alla por los 90 me escribia con Ramiro de Estirpe Imperial, David de Patria, Nando de Retaguardia. En la actualidad yo me escribo con New Breed que me parece muy buena banda, 1° Vanguardia y con Poli que nos escribimos desde los 90 que es el editor de Skinhead Magazine. Ahora Lucio por su parte mantiene contacto con bandas como: Ius Gladii, Post Mortem, New Breed, entre otras.
10.- ¿Qué opinión os merece en general la escena española actual?
Mira creo que en España por lo que veo estuvo unos años quieta la escena, pero ahora han aparecido mas bandas, se estan editando zines , creo que hay algun concierto, eso es bueno. En comparacion con mediados y fines de los 90, bueno esa epoca tuvo grandes bandas igual creo que hay bandas nuevas como (New Breed, Kronos, Hispania, Ius Gladii) y alguna mas que si siguen van a ser grandes bandas. Tambien veo mas unidad ahora, mas madurez antes por lo que se veia de afuera habia muchos problema por el futbol. Esperamos que la escena española recupere su gloria pasada!
11.- ¿Y la escena uruguaya?
La verdad escena nunca existio solo un grupo de gente, algunos con ganas de hacer las cosas bien otros que mas vale perderlos que encontrarlos. Fue asi en los 90 y es asi ahora, como te dije creo que este es el mejor momento somos mas maduros , tambien estamos muy unidos hay muy buena amistad y hermandad, lo que si existe es una escena unida entre los hermanos de Argentina, Brasil, Chile y Uruguay y en breve se tendra el concierto mas grande de la historia de este continente.
12.- ¿Algún proyecto futuro en mente?
Algunos conciertos como te dije y grabar nuevos temas . Actualmente estamos viendo la posibilidad de hacer algo con dos bandas de california Bloodshed88 e Ironwild del sello HC streetwear.
13.- Carta blanca: decid lo que queráis.
Muchas gracias por este espacio un saludo desde el otro lado del mundo . Y no olvidemos que nuestra lucha va mas alla de nosotros , de las personas o las bandas de musica, nuestra lucha se sintetiza en 14 palabras y nuestro mas noble ideal. SIEMPRE FIELES! SIEMPRE PRESENTES!

2 comentarios:

  1. Impecable reportaje, lucido y sincero , objetivo y genuino, y sobre todas las cosas fiel a nuestra altruista ideología, trasladado y plasmada a la música RAC Oi! ; esto representa Escuadrón 88, es palpable la seriedad y dedicación que involucra en sus temas está Banda a nuestra Sub Cultura y Movimiento Identitario Skin, admirable cualidad para mantener a través del tiempo sin claudicar en este estilo musical, en un país como Uruguay carente casi de una escena propicia para poder desarrollar el crecimiento del RAC Oi! por este motivo y muchos más que perdure en el tiempo Escuadrón 88 que sea el ejemplo del camino a seguir para futuras Bandas de RAC, siempre disidentes y antípodas de este mentiroso y usurpador sistema.
    AGUANTE ESCUADRÓN 88 NUNCA CLAUDICAR!! RWR 828 8318!!

    SKINHEADS NS URUGUAY!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. impecable la ramera perra cerda y doble prostituta de tu madre a 4 patas en el burdel donde la mama morenazi "sudacario" hijo de prostituta! ristra de mierda fetida conspiranoidiota, nazi y morenazi muerto abono pa mi huerto! cerdos hijos de ramera, me cago en tu patria y en tu madre basura!

      Eliminar