domingo, 17 de mayo de 2015

Biografía: Freikorps

Freikorps es una de mis bandas alemanas favoritas, estando en el top 3 junto a Böhse Onkelz y Stahlgewitter. Tenían un sonido único al que nunca otra banda se le ha parecido, ese toque que Kai le dió a todos los proyectos que tuvo; sus riffs, punteos y la voz son muy características. El caso es que en uno de los CDs que tengo por ahí venía una pequeña biografía en alemán que, con bastante dificultad y tirando te traductor y un buen rato, he podido medio-desentrañar. Espero que os resulte interesante.



Freikorps fue fundada en 1988 en Reinfeld, cerca de Lübeck, por aquel entonces bajo el nombre United Blood. Tocaron principalmente para Streetrock debido a sus puntos de vista patrióticos, creándose un público formado principalmente por skinheads. Luego pasaron a tocar bajo el nombre de Freikorps. La formación cambió por completo, metiendo Kai a Klappmeier, ex-bajista de Kraftschlag, y Piwi, batería de Boots Brothers/Nordlicht. Freikorps trabajó en ese tiempo con Olaf, líder de Oi Dramz, consiguiendo Kai lo que para muchos fue el mejor sonido de la banda y cantando con ellos esporádicamente. A partir de esta amistad surgió Projekt Skalden, banda que grabó un demo CD con Herbert que contenía canciones legendarias, pero nunca llegó a ser publicado.





Con el tiempo Freikorps dieron conciertos por todo el mundo, por ejemplo en Finlandia o EE.UU., por lo que fue la primera banda alemana que hizo una gira americana a mediados de los años 90. La estrecha camaradería con Max Resist culminó en el disco "Second Skin" de esta banda, con el tema número 4 "Geile Macker (Keine Kacker)", el cual dedican a Freikorps (nota: aquí os dejo un enlace con la canción y la letra).


Después de "Wie de Wikinger" la banda se disolvió debido al incremento de la represión estatal. Kai se dedicó a su proyecto Asgard que es considerado por él mismo como un tropiezo. Hubo entonces varios proyectos y apariciones como en A.L.K. o Rock G'Socks, por ejemplo como Kevin Freigard.


En 1995 Freikorps se reunió y volvió a la carga con "Volk und Vaterland", el album que para Kai es el mejor y más maduro de la banda. Kai también lanzó discos en solitario bajo el nombre de Kai Freikorps, con temática en plan nórdico. Paralelamente también existía el proyecto apolítico Holsteiner Jungs, música callejera  que trataba sobre temas como la el odio de la calle, la violencia, el ¿aguardiente? y la cerveza. 


Casi en su totalidad en inglés estuvo grabado el Backstreet Battalion de Hooligan Beat, otro de los proyectos de Kai por aquel entonces. Incluso colaboró con la banda Schwarzer Orden.



Kai permaneció siempre junto a Egold, publicando fielmente todos los trabajos de Freikorps con Herbert (ROR), con quien también se editó el recopilatorio " 1999 Wir Bleiben Dabei! Lieder Zum Jahreswechsel" en el que se incluyen varios temas de distintos proyectos de Kai.


A continuación llegó el album Eisernes Kreuz, disco grabado bajo la presión del tiempo, con letras que no fueron lo suficientemente maduras y sin melodías típicas de Freikorps a excepción de algunos temas. Por último llegó Skinheads 99, último disco con el que sí que acabaron por todo lo alto como la gran banda que fueron.



Freikorps fue siempre una banda skinhead patriota desde el primer momento, identificada con la vida y los problemas de la clase obrera.

Esta biografía se queda un poco coja por no hablar de cosas como el proyecto de Droogies (punkrock, anterior a Freikorps) o el disco que sacó Kai con Ken McLellan bajo el nombre de Wolf, pero también contiene datos interesantes que personalmente desconocía.

Para terminar dejo uno de mis temas favoritos de Freikorps: Meine Heimat.


No hay comentarios:

Publicar un comentario